Para personas con discapacidad auditiva

El simple hecho de coger un teléfono móvil marcar el 112 y ponernos en contacto con los servicios de emergencias puede ser una odisea para una persona con discapacidades auditivas o con problemas en el habla. ¿Cómo puede una persona sorda que tiene un accidente en una carretera solitaria llamar a los servicios de emergencia y contar que tiene un problema? ¿Cómo podría escuchar lo que los servicios de emergencias tuvieran que decirle?

La aplicación 112 Accesible trata de resolver esta problemática grave, ya que permite a una persona sorda comunicar una incidencia al servicio de emergencia 112 sin necesidad de tener que realizar una llamada de voz.

Alguna de las características más importantes de la aplicación son:

  • Reducción del lenguaje escrito y maximización del lenguaje visual

    La mayoría de las personas sordas no entienden el lenguaje escrito tal y como lo entendemos el resto de la población. De la misma forma la mayoría de personas con tal discapacidad no son capaces de expresar mediante un mensaje escrito su problemática de forma clara y entendible. El lenguaje que utilizan es mucho más gráfico y visual.

    Con el objetivo de salvar esta problemática la aplicación trata de reducir al máximo el lenguaje escrito y de maximizar el lenguaje visual mediante el uso de dibujos, imágenes  e iconos.


  • Uso de lenguaje de señas

    Para que el uso de la aplicación sea lo más claro y sencillo posible para personas con discapacidades auditivas, a lo largo de toda la aplicación se han incluido interpretaciones en lengua de signos de cada uno de los conceptos importantes e instrucciones.


  • Informe detallado de la incidencia

    Con el objetivo de que el informe que se manda a los servicios de emergencia sea más útil y completo, el usuario puede ampliar el informe que se envía añadiendo material visual tales como fotos y videos de lo sucedido.

    En el caso de que, por ejemplo, ocurra un accidente de tráfico el usuario podrá enviar al 112 fotos y videos de cómo están los heridos o de alguna lesión en concreto. Toda esta información les será extremadamente útil a los servicios de emergencias, pues contarán con información de primera mano y en tiempo real de la situación y de cómo han de proceder.

    Además junto con el informe de la incidencia el usuario podrá incluir otros datos de interés para los servicios médicos tales como otros problemas de salud, medicación, alergias etc. Todos estos datos podrán ser configurados de antemano de forma que el proceso de envío de la incidencia no tarde más de unos segundos.


  • Geolocalización

    No importa si el usuario que sufre el problema no sabe dónde está o si se encuentra en mitad de una carretera desierta, la aplicación usando GPS será capaz de calcular y enviar la posición exacta del usuario a los servicios de emergencia. Tal información les será muy útil a los profesionales del 112 ya que les permitirá conocer el punto exacto donde se ha producido el problema y acudir con prontitud. 


  • Reporte múltiple de la incidencia

    Una vez recopilada toda la información relacionada con la incidencia la aplicación generará y enviará un informe a los servicios de emergencia. El envió se realizará por varios medios y de forma redundante para que de esta forma asegurarnos que toda la información llega al 112.

    De forma paralela la aplicación avisará a la persona que se hubiese configurado en la aplicación como contacto de emergencia. De esta forma familiares, tutores o amigos de la persona discapacitada estarán al tanto desde el primer instante de la emergencia.


  • Guía práctica en el momento oportuno

    Mientras que los servicios de emergencia se personan en el lugar de los hechos la aplicación provee información útil sobre cómo proceder en caso de esa determinada emergencia. En caso de fuego, atragantamiento, cortes, quemaduras, etc, la aplicación indicará al usuario que debe y que no debe hacer ante tal incidente.